Se reúne presidente de Tuxtepec con auxiliares


TUXTEPEC.- Con la intensión de calendarizar las acciones para el relevo en agencias municipales, fraccionamientos y colonias de San Juan Bautista Tuxtepec, el Gobierno Municipal, que preside Irineo Molina Espinosa, se reunió esta mañana con las autoridades auxiliares en funciones, en la Casa de la Cultura de esta ciudad.


A manera de bienvenida, el regidor de Gobernación y Reglamentos, Gabino Vicente Francisco, reconoció la labor y esfuerzo de los representantes populares que dejarán el cargo en futura fecha, ya que, por experiencia personal, “ser presidente de colonia es una tarea difícil porque tenemos que corresponder a la confianza de nuestros representados, y poder sumar a ese esfuerzo para hacer de nuestra comunidad un mejor lugar, lo cual lleva un tiempo considerable que se traduce en servir a los demás”.


En su intervención, el edil tuxtepecano, felicitó a los titulares por la gran labor realizada al frente de sus colonias, resaltando que en diversos momentos, tras reconocerse su triunfo en la demarcación, mantuvo contacto directo con ellos para establecer rutas de trabajo durante su periodo al frente del Ayuntamiento.



Molina Espinosa, señaló que, en días pasados, el Cabildo tuxtepecano aprobó una propuesta de reglamento para elegir a las nuevas autoridades auxiliares, que permitirá y ordenará el proceso de elección de las mismas.


“En ese reglamento queda salvaguardado el derecho que debemos tener en el ámbito político-electoral, todos los ciudadanos, como es el caso específico de poder y querer reelegirse en el cargo”, enfatizó.


En dicho reglamento, además, han sido estipulados algunos requisitos con relación a la documentación que los aspirantes deben presentar para su registro, que es la parte fundamental en la elaboración de la convocatoria que se dará a conocer próximamente, y poder arrancar con el proceso de renovación.


Debido a que 2022 es un año electoral en Oaxaca, toda vez que en unos meses iniciará la carrera para elegir al nuevo Gobernador del Estado, la búsqueda de los nuevos auxiliares se adelanta, ya que se tiene que cumplir con diversas etapas y se pretende evitar caer en malas interpretaciones que empañen una elección de autoridades auxiliares transparente, en caso de que ambos procesos coincidan.


Por ello, el presidente Municipal, Irineo Molina Espinosa, exhortó a los agentes en turno, a comenzar a corregir y reportar las complicaciones que se presenten en los fraccionamientos y colonia; ya que el cargo a elegir, como lo marca la Ley Orgánica Municipal y el Nuevo Mando de Policía, es una Autoridad Auxiliar de la Presidencia Municipal, que no tiene nada que ver con los partidos o autores políticos, pues una vez que estos elementos se mezclan en las comunidades, quienes salen perjudicados son los representados.


“Les garantizo que, por parte de la presidencia, incluso de los directores de área, no habrá intromisión en el proceso, para tratar de favorecer a los aspirantes. Llamamos a una elección pacífica y transparente, y que cada colono elija libremente a quien quiera que lo represente y ayude al Gobierno Municipal a poder cumplir las demandas de programas sociales, servicio y obra pública”, sentenció.


Por último, Molina Espinosa conminó a los representantes de colonia a apoyar en la revisión de las obras reportadas en el acta de entrega recepción entre los gobiernos saliente y entrante, con la intensión de corregir las faltas que se hayan generado y reportado como concluida, referente a obra y servicio público, y por supuesto señalarlo en el acta para que la autoridad correspondiente tome cartas en el asunto en caso de contar con un estatus diferente.

1 visualización0 comentarios